• slider-2.jpg
  • slider-3.jpg
  • slider-nuevo-1.jpg

Encuesta INFOR

"RESULTADOS DE ENCUESTA DE INTERÉS POR CONFORMAR RED DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES"

En el marco de un estudio encomendado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) al Instituto forestal (INFOR), respecto a actualizar el estado de representación de los recursos genéticos forestales en unidades de conservación ex situ e in situ, se realizó una encuesta complementaria, a solicitud del proyecto INNOVA “Programa de promoción y uso sustentable de los recursos genéticos forestales. Fase I: Zonas áridas y semiáridas”, destinada a sondear el interés de diferentes instituciones por integrase a una red de conservación de recursos genéticos forestales.

 

Para efectos de la mencionada encuesta se identificó a 61 empresas, instituciones de investigación y personas naturales, relacionadas con el manejo de recursos genéticos forestales (RGF).  A ellas se les remitió un formulario con siete preguntas y se les hizo un seguimiento telefónico para obtener sus respuestas. Como resultado se obtuvo información de 24 de las instituciones consultadas.

 

 Prácticamente la totalidad de los encuestados señaló su disposición a participar en una red de las características señaladas. Sólo dos instituciones privadas declinarían participar de esta red. Esto demuestra el interés que existe en el ámbito de la conservación de los recursos genéticos, lo que se confirma con las respuestas que se exponen a continuación. Los ámbitos consultados abarcaron tanto objetivos científicos de conservación, como también iniciativas comerciales asociadas a programas de mejoramiento genético forestal.

 

 

El principal interés de las instituciones encuestadas fue la conservación y seguido a este, esta la investigación, orientada a la conservación de mediano y largo plazo. 

 

De los principales servicios y funciones que la red debiera proveer se hizo énfasis en dos grandes aspectos, uno en la entrega de información genérica sobre los recursos genéticos forestales,  y ser o constituirse como el sitio oficial de información y coordinación para el intercambio de material genético.

 

Otros servicios mencionados fueron la capacitación, especialmente referido a protocolos de germinación de especies forestales y a otros temas referentes a la conservación de los recursos genéticos y en  forma minoritaria se hizo referencia a la necesidad de que la red proveyera canales de comercialización para el material genético conservado.

 

 

De  las instituciones que les intereso   participar como miembros de una Red de Recursos Genéticos Forestales, todas respondieron afirmativamente ante la consulta de facilitar información de sus planes y programas de conservación ex situ.

 

De la información recopilada a través de las encuestas no fue posible identificar canales formales de intercambio de material genético. Esta ausencia es identificada como un problema prioritario de abordar entre las instituciones que respondieron la encuesta sobre la creación o participación de una red de conservación ex situ de recursos genéticos forestales. Otra inferencia que se logra rescatar a través de sus respuestas es la necesidad de formalizar canales de intercambio y la normalización de los protocolos de conservación para hacerlos comparables entre sí.

 

Es por ello que los servicios  adscritos al Ministerio de Agricultura y que tienen relación con los recursos genéticos forestales están trabajando para fortalecer la Red de RGF.   Lo que queda por hacer para materializar y fortalecer este accionar es la realización y firma de convenios de cooperación e intercambio, de manera de potenciar los esfuerzos que cada institución por separado realiza en la actualidad.

 

 

Ingresa a la Base de Datos de Recursos Genéticos Forestales

 

 




INFOR - Instituto Forestal - Sucre 2397 Ñuñoa Santiago - Contacto: contacto_rgf@infor.cl - Teléfono: 56 2 366 71 16 O.I.R.S. - XHTML CSS.