• slider-2.jpg
  • slider-3.jpg
  • slider-nuevo-1.jpg

Presentación

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES DE CHILE. FASE 1: ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS

 

El Convenio para la Diversidad Biológica (CDB), suscrito por Chile, asigna al Estado la responsabilidad de establecer las normas y mecanismos que garanticen la conservación de estos recursos y el acceso a ellos para su utilización.

 

Diversas instituciones nacionales practican la conservación ex situ de especies vegetales, principalmente bajo las modalidades de bancos de germoplasma, jardines botánicos y arboretos. De estás, el INIA y el INFOR son, respectivamente, las instituciones relevantes en materia de conservación y fomento de las especies forestales, por cuanto cuentan con trabajos y/o programas de largo plazo en conservación y promoción de su uso sustentable.

 

Una de las justificaciones para promover la conservación de los recursos fitogenéticos está dada por los beneficios que aportan al país al ser utilizados en el desarrollo de nuevos cultivos, de nuevas tecnologías biológicas o ser fuente de transacción de la información genética con otros países. Sin embargo, para poder establecer los vínculos entre la conservación de los recursos fitogenéticos, y su desarrollo y uso por parte de los científicos, fitomejoradores y agricultores, se hace imprescindible identificar qué recursos fitogenéticos conservar, cuánto hay, dónde están y qué se sabe de ellos. Está información es relevante para estructurar acciones de país coordinadas, sensibilizar a la sociedad chilena de la importancia de estos recursos como patrimonio nacional y del valor estratégico que poseen, así como hacer partícipe a la comunidad científica y al conjunto de la sociedad en su conservación y uso sustentable.

 

Es por eso que el Instituto Forestal en conjunto con el instituto de Investigación Agropecuaria están desarrollando el proyecto Programa de Promoción y Uso Sustentable de los Recursos Genéticos Forestales de Chile. Fase I: Zonas áridas y semiáridas” busca contribuir a la protección,  promoción  y uso sustentable de los recursos genéticos forestales de las zonas áridas y semiáridas del país, mediante la articulación de una red de conservación, donde se integren instituciones públicas y privadas relacionadas con este tema, y que ponga  a disposición de la comunidad científica e industrial, material genético e información relevante para el desarrollo  de innovaciones basadas en la utilización de recursos genéticos forestales.

 

La organización del proyecto está basada en un sistema en el que tanto el Director del Proyecto como los Directores Alternos cuentan con una Unidad de Gestión Técnica  en la que participan coordinadores de cada una de las tres Unidades Temáticas. Esta estructura se potencia con la vinculación directa con el mandante y las instituciones asociadas que finalmente dan cuerpo a la RED de recursos genéticos Forestales de Chile. 


 

Ingresa a la Base de Datos de Recursos Genéticos Forestales

 

 




INFOR - Instituto Forestal - Sucre 2397 Ñuñoa Santiago - Contacto: contacto_rgf@infor.cl - Teléfono: 56 2 366 71 16 O.I.R.S. - XHTML CSS.