• slider-2.jpg
  • slider-3.jpg
  • slider-nuevo-1.jpg

Bienvenidos al Portal de Recursos Genéticos Forestales

muy alteradas, fragmentadas y reducidas en su variabilidad y extensión.  El cambio climático global, la explotación intensiva de los recursos naturales y la erosión de los suelos han acelerado el proceso de desertificación, afectando particularmente a los recursos de las zonas semiáridas del país.

 

Aún así, Chile presenta una biodiversidad vegetal única, caracterizada por su alto grado de endemismo, que alcanza un valor cercano al 50%. Estos recursos, aún poco prospectados,  son fuentes potenciales de nuevos productos agroindustriales, medicinales, de cultivos o prestadoras de servicios ambientales. Estudios recientes indican un alto valor de uso de la flora nacional, señalando que cerca de un 30% de las especies presentan algún uso actual o potencial. Como ejemplo, un 28% de las especies vegetales de la Región de Coquimbo son usadas, o potencialmente pueden serlo, para fines ornamentales, medicinales, forrajeros, ambientales u otros. Para que tales usos se mantengan y se generen otros nuevos, los recursos genéticos, deben ser adecuadamente prospectados, conservados y evaluados en su potencial productivo.

 

En tal escenario, se busca contribuir a la protección,  promoción  y uso sustentable de los recursos genéticos forestales, mediante la articulación de  instituciones públicas y privadas relacionadas con estos temas, y poniendo a disposición de la comunidad información relevante para el emprendimiento de innovaciones basadas en la utilización de recursos genéticos forestales.

 

 

 

 


 

 

Ingresa a la Base de Datos de Recursos Genéticos Forestales

 

 




INFOR - Instituto Forestal - Sucre 2397 Ñuñoa Santiago - Contacto: contacto_rgf@infor.cl - Teléfono: 56 2 366 71 16 O.I.R.S. - XHTML CSS.